Skip to content Skip to footer

Terapia para Adolescentes

La palabra adolescencia significa “empezar a crecer”. Es un periodo de cambio biológico, psicológico, sexual y social, cuya finalidad es alcanzar la autonomía personal y la madurez sexual. Es una etapa de descubrimiento y desarrollo de un sentido de identidad tanto en lo personal como en lo social: ¿Quién soy? ¿Quién no soy? ¿Quién quiero llegar a ser? Estos cambios provocan en los adolescentes confusión y comportamientos que a los padres nos puede costar entender pero que son completamente naturales y muy necesarios para su crecimiento.

La mayoría de adolescentes transitan esta etapa sin dificultades importantes pero para otros muchos, puede generar épocas de mayor o menor inestabilidad donde se sienten muy vulnerables, no saben muy bien qué hacer y a menudo, no son conscientes de lo que les ocurre. Esto puede dar lugar a comportamientos impulsivos que conllevan consecuencias muy negativas. Pueden desarrollar una hipersensibilidad a las experiencias de rechazo o soledad, a sufrir emociones intensas de rabia, vergüenza o miedo que no saben cómo gestionar o a tener dificultades para construir relaciones sociales.

A menudo, como padres y madres se nos hace difícil distinguir las conductas que son normales y propias de esta etapa de las que pueden indicar la presencia de problemas más serios y en las cuales se debe actuar. Estos son algunos comportamientos que te pueden indicar que algo está pasando:

Síntomas Físicos

Problemas para dormir, cambios en la alimentación, dolores frecuentes de cabeza y/o de estómago.

Emociones Intensas e Inestables

Aunque los cambios en el estado de humor son normales y frecuentes en esta etapa, presta atención si son de gran intensidad y se repiten con frecuencia.

Cambios de Comportamientos

Si aparecen de repente conductas que antes no hacía o cambios de hábitos, tanto en casa como en el contexto escolar. Si ha bajado su rendimiento académico o presenta problemas en clase.

Abuso de Sustancias o Adicción a la Tecnología

Es más frecuente que los padres nos preocupemos y busquemos ayuda si detectamos que hay abuso de alcohol y/o drogas. En cambio, el uso de las nuevas tecnologías lo vivimos como algo natural y en muchas ocasiones le restamos la importancia y el impacto que tienen en el bienestar psicológico y emocional de nuestros adolescentes.

Cambios en sus Relaciones Sociales

Aislamiento, sale menos o tiene más conflictos en su entorno social.

La terapia con adolescentes requiere una evaluación y elaboración del tratamiento individualizada que depende de las necesidades y dificultades específicas de cada caso, en el que se incluyen tanto al adolescente como a su contexto familiar.
Icon

Ansiedad

Icon

Baja Autoestima

Icon

Comportamientos impulsivos y bajo autocontrol

Icon

Dificultades sociales

Icon

Desregulación emocional

Icon

Transtornos alimentarios

Hola, soy Karla y quiero conectar contigo